El Valle Sagrado es un valle de gran altura que se encuentra a 2.050 m (6.725 pies) en las montañas de los Andes. El valle es bien conocido por sus empinadas laderas, hermosos paisajes e impresionantes ruinas incas.
Clima: El clima en el Valle Sagrado del Perú se puede dividir en dos estaciones: la estación seca que va de mayo a septiembre y la estación lluviosa de octubre a abril.
En la estación seca, te enfrentarás a temperaturas soleadas y suaves que oscilan entre los 5 y los 25 °C (41 y 77 °F) durante el día y las temperaturas descienden entre los 0 y los 5 °C (32 y 41 °F) por la noche.
Por el contrario, la temporada de lluvias puede traer fuertes lluvias, pero con temperaturas que oscilan entre los 18 y los 22 °C (64 y 71 °F) durante el día, mientras que las temperaturas nocturnas pueden descender hasta alrededor de los 7 y los 12 °C (44 y 53 °F) .
Altura: La altura del Valle Sagrado varía desde aproximadamente 2800 metros (9186 pies) sobre el nivel del mar cerca de Pisac hasta aproximadamente 2050 m (6725 pies) cerca de Ollantaytambo.
Ubicación: Algunos ejemplos de las distancias entre las ciudades son:
Estos tiempos dependen de las aerolíneas, las escalas y las diferentes rutas.
Debido a su belleza natural, extensa cultura e historia única, Machu Picchu es la principal razón para que los viajeros visiten Perú. ¡Los impresionantes sitios arqueológicos, el impresionante entorno montañoso y las dos montañas, Huayna Picchu y la montaña Machu Picchu, lo convierten en una visita obligada!
Las Salineras de Maras son una visita obligada para los viajeros, ya que dan una idea de las formas tradicionales de fabricación de sal de la civilización inca. Maras es un destino destacado para fotógrafos y amantes del medio ambiente debido al impresionante paisaje natural de la cercana Cordillera de los Andes y el terreno único de las piscinas de sal.
Moray es un sitio arqueológico único y fascinante que brinda a los visitantes una mirada a las sofisticadas técnicas agrícolas utilizadas por la civilización Inca. Moray es un lugar maravilloso tanto para los entusiastas de la naturaleza como para los entusiastas de la historia debido al impresionante paisaje natural de las montañas de los Andes que lo rodean las Salineras de Maras.
Ollantaytambo es un pueblo inca bien conservado que ofrece una visión singular de la arquitectura y el diseño urbano de la antigua civilización. Ollantaytambo es también el punto de partida del famoso Camino Inca y Machu Picchu, lo que lo convierte en un lugar de visita obligada para aventureros y amantes de la historia por igual.
Uno de los sitios arqueológicos incas más grandes e impresionantes del Valle Sagrado se encuentra en Pisac y se recomienda a los turistas visitarlo ya que cuenta con terrazas, templos y fortificaciones que aún se encuentran en buenas condiciones. Además, el pueblo de Pisac incluye un vibrante mercado local donde los turistas pueden comprar productos hechos a mano por artesanos regionales, como cerámica, textiles tradicionales y otros artículos.
Lista de empaque:
Cómo llegar al Valle Sagrado:
Desde Lima
En avión: Volar desde Lima a Cusco, la ciudad más grande más cercana al Valle Sagrado, es la forma más rápida de llegar. Luego puedes tomar un taxi o un autobús al Valle Sagrado desde allí. Los vuelos de Lima a Cusco son proporcionados por varias aerolíneas, la más recomendable siendo LATAM.
En bus: Tomar un bus de Lima a Cusco es una alternativa adicional. Aunque tomará más tiempo que volar, esta opción tiene un precio más razonable. Dependiendo de la ruta y de la compañía de autobuses, el viaje puede durar hasta 20 h. Empresas de autobuses populares, como Cruz del Sur, Oltursa y Movil Tours, brindan servicio entre Lima y Cusco.
Desde Cuzco
En taxi: Puedes tomar un taxi en Cusco que te llevará directamente al Valle Sagrado. Aunque un poco más caro, es la opción más práctica. Antes de abordar el taxi, regatea la tarifa.
En colectivo: Los taxis compartidos o minivans conocidos como colectivos se utilizan para viajar a una variedad de lugares, incluido el Valle Sagrado. Son una opción más económica, pero pueden demorar más ya que se detienen con frecuencia para recoger y dejar pasajeros.
En bus: Puedes tomar un bus desde Cusco hasta el Valle Sagrado. Un autobús local o un autobús turístico son opciones. Mientras que el autobús local te llevará directamente a tu destino, el autobús turístico se detendrá en varias atracciones turísticas en el camino.
En tren: De Cusco a Aguas Calientes, la entrada a Machu Picchu, toma alrededor de 2 h en el tren PeruRail. Aunque es la opción más cara, el viaje en tren es cómodo y pintoresco.
¿Cómo moverse en el Valle Sagrado?
La mayoría de los tours del Valle Sagrado incluyen transporte desde y hacia tu hotel. Puedes contratar un taxi o usar el autobús local (que es más rentable) para emprender tu propia aventura (más conveniente y eficiente). El ferrocarril conecta Ollantaytambo en el Valle Sagrado con Cusco y Aguas Calientes, la ciudad al pie de Machu Picchu.
Preocupaciones de salud
Para los turistas que consideran unas vacaciones en la región del Valle Sagrado, el mal de altura es un problema de salud importante. La mayoría de los visitantes solo sufren síntomas leves (falta de aliento, dolores de cabeza y náuseas) como resultado de la elevación. No exageres los primeros días mientras te aclimates; es importante tomarlo con calma. Como los pueblos del Valle Sagrado realmente están ubicados a menor altura que Cusco, algunos turistas optan por hacerlo para retrasar la aparición de los síntomas del mal de altura.
Recomendaciones de restaurantes:
El Valle Sagrado es una región de la sierra de los Andes del Perú cercana a la ciudad del Cusco.
Recomendamos al menos un día, pero si puedes, dos. Tu comprensión de las culturas incas y tu destreza en ingeniería aumentará después de hacer un recorrido por el Valle Sagrado de sus sitios más importantes. Es el calentamiento ideal antes de Machu Picchu.
Tren: El tren viaja directamente a Aguas Calientes, el pueblo al pie de Machu Picchu, desde la estación de Ollantaytambo. Increíblemente, la ciudadela de Machu Picchu se encuentra en la cima de la montaña donde nuestro guía te dará la bienvenida y te indicará la dirección del autobús. El viaje en tren a Aguas Calientes desde la estación de Ollantaytambo tomará alrededor de 90 minutos. Hay un viaje en autobús de 30 minutos a Machu Picchu.
Casi 1126 km (700 millas) separan el Valle Sagrado de Lima. Se recomienda tomar un vuelo rápido de Lima a Cusco, desde donde se puede pasar la noche en un hotel en Cusco o continuar hacia el Valle Sagrado.
El Valle Sagrado se encuentra a 72 km (45 millas) fuera de Cusco. Aproximadamente 90 minutos para ir en tren desde Cusco a la estación de Ollantaytambo y 60–90 minutos desde Cusco al Valle Sagrado en automóvil.
Grupos pequeños y privados
Guias expertos locales
+1000 reseñas en TripAdvisor